NOTICIARIO

Una nave entra por primera vez en el Sol


La sonda 'Parker' se zambulle en la atmósfera solar, un ambiente a un millón de grados dominado por vientos de 150 kilómetros por segundo.


Por primera vez en la historia una nave espacial ha entrado en la atmósfera del Sol y ha sobrevivido para contarlo. Hoy se publican los primeros resultados científicos recogidos por la Sonda Solar Parker de la NASA durante sus dos primeros acercamientos al astro. Los datos desvelan una estrella mucho más violenta y enigmática de lo que se pensaba.
La principal misión de la Sonda Parker es entender por qué las capas más superficiales de la atmósfera solar, la corona, pueden alcanzar temperaturas de un millón de grados mientras que mucho más adentro, en la superficie, solo hay unos 5.000 grados. Resolver este enigma es esencial para entender el comportamiento de la estrella y su viento solar, una oleada de partículas subatómicas cargadas que escupe en todas direcciones. Las tormentas solares pueden ser una amenaza para los astronautas y causar importantes daños en el tendido eléctrico y las comunicaciones por satélite.

Al igual que la atmósfera terrestre, el plasma de partículas cargadas de la corona solar gira en el mismo sentido que la estrella. En teoría, la velocidad de rotación debería ir disminuyendo a medida que el plasma se aleja de la superficie, pero los datos de la Parker muestran que, en las capas más superficiales de la corona, el plasma va “unas 20 veces más rápido de lo que debería según las predicciones”, explica un físico investigador. Por el momento no hay muchas respuestas sobre los fenómenos observados, reconoce el físico, pero sí la esperanza de que en los próximos años se consigan entender, incluso predecir.





En el instituto IES Diego Torrente Pérez últimamente funciona regular la calefacción. Está encendida solo la mitad de las horas de las jornadas lectivas.
A causa de este grave problema, los alumnos se han levantado en protesta contra el equipo directivo del centro reclamando una estabilidad del funcionamiento de la calefacción para llevar a cabo un eficiente funcionamiento de su trabajo dentro de este centro.
Después de mucho esfuerzo por parte de los alumnos que cursan su formación en este instituto, la Sra Directora Rosa María Toledo Martínez ha aprobado la idea de encender los radiadores durante las seis horas matinales para una mejora de las condiciones laborales.

Resultado de imagen de radiadores de instituto













No hay comentarios:

Publicar un comentario